Todas las autoridades sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud coinciden en que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, afectando a la mayoría de países desarrollados.
En España, por ejemplo, existe un 21,2% de niños entre 3 y 12 años que tienen sobrepeso y un 7,1% obesidad. El problema es que los expertos estiman que el 80% de las personas que padecen esta situación actualmente la seguirán padeciendo cuando se hagan adultos.
Los principales factores de riesgo actualmente son:
- Factores genéticos: Tener padres que padecen obesidad aumentan las posibilidades que sus hijo lo padezcan igual. Esto se debe por dos razones principalmente: factor genético heredado de los padres y los malos hábitos de los padres se transmite a sus hijos
- Dieta inadecuada: Últimamente con los nuevos productos alimenticios sobreprocesados y azucarados es más fácil caer en una mala elección de alimentos y un abuso de estos debido a los aditivos y saborizantes que hacen que la persona tarde más en sentir la sensación de saciedad. Además, tener una dieta hipercalórica con productos saludables, como verduras y frutas, es muy difícil por las bajas calorías que estos tienen y su poder saciante, mientras que con la comida basura es muy fácil caer en esto.
- Sedentarismo: Con el aumento de las pantallas, los niños pasan cada vez más tiempo en casa viendo la tele o con el móvil en vez de salir a la calle a jugar con amigos. El hecho de pasar más tiempo en casa tampoco es positivo pues facilita tener unos horarios de comidas más descontrolados.
Sin hablar de las repercusiones a nivel afectivo, pues esta situación puede afectarles de forma negativa al desarrollo emocional de los niños y adolescentes causándoles baja autoestima, sentimientos de inferioridad, aislamiento social, comportamientos depresivos y actitudes antisociales. Y esto aumenta el sedentarismo y la ingesta de alimentos por culpa de la ansiedad, haciendo que el niño se meta en un ciclo vicioso ya desde pequeño.
Por eso es tan importante la prevención para este problema, es decir, enseñarle buenos hábitos desde pequeños para que les sea más fácil aplicarlos cuándo se vuelvan adultos independientes. Muchas veces los padres fallamos enseñando a los niños que los alimentos azucarados o con elevados niveles de grasas son premios, quien no ha escuchado "si te portas bien después te compro un helado", este tipo de reforzadores no son los adecuados pues se enseña al niño de forma subconsciente que este tipo de comida son lo que deberían desear. En este video se habla del "marketing de la obesidad", como el marketing de la comida basura juega en nuestra contra y como intentar utilizar su misma estrategia a nuestro favor y así incentivar a los niños a comer sano.
Además tampoco hay que intentar hacer dietas o ver cierto alimentos como prohibidos pues eso solo aumenta el nivel de ansiedad y causa que al final desees esos alimentos más vehementemente. En este video se explica más en profundidad el porqué no se deben hacer dietas.
Bibliografía:
Sanitas [Internet]. [Consultado 8 Abr 2023]. Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/alimentacion-infantil/obesidad-infantil-causas.html
Video 1:https://www.youtube.com/watch?v=5EVXsevomac&list=PLDR7bBCBTlHigHKaw9BySVMNwz55bRfEB&index=15
Video 2:https://www.youtube.com/watch?v=IvBGUiJigf0&list=PLDR7bBCBTlHigHKaw9BySVMNwz55bRfEB&index=16
Video 3:https://www.youtube.com/watch?v=sOEC5d5GDnA&list=PLDR7bBCBTlHigHKaw9BySVMNwz55bRfEB&index=18
Video 4:https://www.youtube.com/watch?v=AxWBtArmwCQ&list=PLDR7bBCBTlHigHKaw9BySVMNwz55bRfEB&index=17