El momento en el que interrumpen los dientes es siempre de profunda satisfacción para los padres, pero también de preocupación si tarda en salir el primer diente. Esto tiene una influencia hereditaria, si los padres presentaron una dentición tardía, los niños tienen grandes posibilidades de presentarlos tardíos también.
Hay niños precoces que presentan los primeros dientes con cuatro meses, pero en general es hacia el sexto o séptimo mes cuando aparecen. En esta imagen se puede ver cuando suelen salir los diferentes dientes y cuando se caen para dejar paso a los definitivos
Muchas veces los niños pueden presentar dolores en la encía con la salida de los primeros dientes, por eso es interesante usar anillos de goma para la dentición que alivien las molestias.
Es normal este tipo de dolores pero, por el contrario, diarrea, vómitos, fiebre o cualquier otro síntoma alarmante, no es algo normal por culpa de los dientes y se debe llevar al niño urgentemente al médico.
Deben saber las madres que es natural que el niño empiece a babear más hacia el quinto mes, y esta debería desaparecer a las pocas semanas. Esto ocurre pues la secreción de saliva comienza en el cuarto o quinto mes y el niño babea pues aún no sabe tragar la saliva, por eso cuando aprende este babeo desaparece. Si este continuase, habría que sospechar un retraso mental del niño.
La primera dentición termina hacia los tres años, y a esta edad el niño ya posee ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares. En total, veinte piezas dentarias
Posteriormente, empiezan a salir los dientes definitivos hasta los doce años, después solo quedan las muelas de juicio que salen entre los diecisiete y veinticinco años. En total tras este período tendría que haber un total de 32 piezas dentarias. Muchas veces, estas últimas muelas no acaban de salir o no salen todas, o incluso tiene que ser quitadas por el dolor o por empujar a otros dientes, por lo que mucha gente tiene solo 28 o 30 dientes.
La dentición es algo que debe durar con nosotros hasta el final del camino por eso es tan importante que sepamos cuidarlos y limpiarlos para evitar posibles problemas y complicaciones, como caries o gingivitis. Cuida tu sonrisa para poder sonreír como un niño todos los días.
Bibliografía:
Aguilar I, Galbes H. La madre y el niño. 13ª ed. Madrid: Safeliz; 1977.
Imagen 1:ordencaidadientes-p.jpg
Imagen 2:1.706 × 960
Imagen 3:dientes-leche-permanentes-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1.jpg
Aguilar I, Galbes H. La madre y el niño. 13ª ed. Madrid: Safeliz; 1977.
Imagen 1:ordencaidadientes-p.jpg
Imagen 2:1.706 × 960
Imagen 3:dientes-leche-permanentes-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1.jpg
Imagen 4:Aguilar I, Galbes H. La madre y el niño. 13ª ed. Madrid: Safeliz; 1977.
Imagen 5:495 × 314
Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=YpqhbFxTuO8&list=PLDR7bBCBTlHigHKaw9BySVMNwz55bRfEB&index=13&t=36s