El juego en la etapa infantil
Imagen 1
¿Qué es el juego?
El Juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma
importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas
sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades
intelectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosa y
placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.
El juego infantil es una necesidad básica para un buen desarrollo de la inteligencia y
también para el equilibrio físico emocional del niño/a.
El juego es la actividad fundamental del niño, imprescindible para un desarrollo
adecuado, por lo que éste debe disponer de tiempo y espacio suficiente según su
edad y necesidades. La naturaleza del juego responde a las siguientes características:
- Es la actividad fundamental del niño.
- Es un modo de interactuar con la realidad.
- Tiene su fin en sí mismo.
- Es placentero.
- Es una actividad seria para el niño.
- Actividad espontánea, motivadora, libre.
- Favorece el aprendizaje.
- Evoluciona con el desarrollo del niño.
Tipos de juego
Conforme los niños van creciendo, sus juegos van cambiando. Inicialmente los niños exploran su entorno a través de estímulos que perciben por medio de sus sentidos y más adelante cuando despierta su interés por el mundo de los adultos, juegan a ser bomberos, maestros, doctores, etc.
Jean Piaget describió los principales tipos de juego de acuerdo al desarrollo del niño, cada uno de los cuales se va perfeccionando conforme éste va creciendo:
Juego funcional
El niño realiza acciones motoras para explorar diversos objetos y responder a los estímulos que recibe. Este tipo de juego promueve el desarrollo sensorial, la coordinación motriz gruesa y fina, la permanencia del objeto y la posibilidad de reconocer causa-efecto.
Algunos juegos representativos en este estadio son: dejar caer objetos, encontrar un objeto que está aparentemente escondido, alcanzar algún objeto apoyándose de otro, agitar una sonaja, gatear, correr, saltar, encender un juguete presionando un botón.
Imagen 3
Juego de construcción
Surge a partir del primer año de vida y permanece durante todo el desarrollo del niño a la par del juego funcional. A través de este tipo de juego se promueve la creatividad, la motricidad fina (coordinación óculo-manual), la solución de problemas y la ubicación temporo-espacial.
Algunas actividades que representan este tipo de juegos son: apilar y alinear objetos para formar caminos, torres o puentes, armar rompecabezas o crear una casita con sábanas y sillas.
Juego simbólico
El niño simula situaciones y representa personajes de la vida cotidiana y de su entorno. A través de este juego el niño comprende y asimila lo que observa, escucha y siente, desarrolla su creatividad, imaginación, fantasía y convivencia con sus iguales.
Juego de reglas
Este tipo de juego surge antes de los 6 años, en él los niños establecen las normas necesarias para jugar, sin embargo pueden cambiar las reglas siempre y cuando el resto de los integrantes estén de acuerdo. Es a través del juego de reglas que los niños aprenden a respetar normas, a esperar turnos, desarrollan tolerancia a la frustración y viven valores como el respeto. Algunos juegos tradicionales son: el lobo, las escondidillas, memorama, lotería, boliche entre otros.
Imagen 6
Bibliografía:
Federación de Enseñanza de Andalucía. EL JUEGO EN LA ETAPA INFANTIL [Internet]. Ccoo.es. 2011 [citado el 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8764.pdf
El juego en la infancia [Internet]. Educacion Inicial. 2017 [citado el 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://educacioninicial.mx/infografias/el-juego-en-la-infancia/
Castro M, Castillo R, Ramírez P. El JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA [Internet]. Una.ac.cr. 2020 [citado el 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/23300/1957-20El_juego_primera_infancia_digital.pdf?sequence=1