Imagen 1
La nutrición infantil se basa en los mismos pilares que la nutrición para adultos. Todos necesitamos nutrientes: vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasa.
- Proteínas. Escoge mariscos, carnes sin grasa y de aves, huevos, frijoles, guisantes, productos de soja, y frutos secos y semillas sin sal.
Imagen 2
- Frutas. Anima a tu hijo a que coma distintas frutas, ya sean frescas, enlatadas, congeladas o secas. Elige frutas enlatadas cuya etiqueta diga que están envasadas en su propio jugo o en almíbar liviano; Esto significa que contienen pocos azúcares agregados. Ten en cuenta que un cuarto de taza de frutas secas cuenta como una ración de frutas frescas.
Imagen 3
- Verduras. Sirve una variedad de verduras, ya sean frescas, enlatadas, congeladas o secas. Elige guisantes o judías y combínalos con verduras coloridas todas las semanas. Cuando escojas verduras congeladas o enlatadas, elige opciones con menor contenido de sodio.
Imagen 4
- Granos o cereales. Escoge granos o cereales integrales, como fideos o pan integral, avena, palomitas, quinoa y arroz integral o silvestre.
Imagen 5
- Lácteos. Anima a tu hijo a que coma y beba productos lácteos desnatados o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur o queso. Las bebidas de soja fortificadas también cuentan como lácteos.
Imagen 6
La nutrición infantil según la etapa de la vida
Alimentación en el primer año de vida
En esta etapa, el producto estrella es la leche. Al menos los primeros 6 meses es fundamental la lactancia materna. Este proceso además tiene beneficios para el bebé, pues se le transmiten las defensas de la madre, le aporta los nutrientes necesarios y refuerza la unión entre el bebé y su madre. Más adelante, otra opción es la lactancia mixta, en la que se alterna la leche artificial materna.
Alimentación entre 1 y 3 años
En esta etapa se establecen los hábitos alimentarios de forma definitiva, por lo que la labor de los padres tiene una gran importancia. Este rango de edad se caracteriza por ser una transición entre la fase de crecimiento, que es más rápida y corresponde al lactante, y el crecimiento estable posterior.
Bibliografía:
Biolatto L. Nutrición infantil: comidas saludables y acordes a la edad [Internet]. Mejor con Salud. 2021 [citado 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/nutricion-infantil/
¿Cuáles son los nutrientes que tu hijo necesita en este momento? [Internet]. Mayo Clinic. 2022 [citado 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/nutrition-for-kids/art-20049335