Los niños, al igual que los adultos, tienen nerviosismo o problemas para dormir por eso ellos también se pueden beneficiar de estas técnicas. Las ventajas más destacables de realizar este tipo de relajación es la mejora en la calidad de sueño, la reducción de tensión muscular y el control de emociones. Además es muy útil que los niños ya conozcan estas técnicas desde pequeños pues así podrán implementarlas como hábitos y tener más estrategias cuando se sientan sobrepasados por sus emociones.
- Técnicas de 0 a 3 años:
En esta etapa el niño es menos independiente por lo que debeos acompañarlos en el proceso.
- Masaje de Shantala
Es un masaje que se realiza en los pies, piernas, estómago, brazos, manos y espalda. Este debe hacerse cuando el niño se encuentra tranquilo, no en medio de una rabieta. Ayuda a relajarse y dormir a través del tacto pudiéndonos ayudar de aceites para realizar los movimientos.
- Bote de la calma:
Para este se necesita un bote grande de cristal, agua, colorante y purpurina de colores. Este funcionaría parecido a una bola de nieve. Cuando el niño se enfade le daríamos la vuelta al frasco, pues el lento descenso de la purpurina hasta el fondo ayuda a los niños a calmarse.
- Técnicas de 3 a 7 años:
En esta etapa ellos ya son más participativos por lo que ya podemos proponerles algunas dinámicas.
- Técnica del globo
En esta debemos pedir a nuestro hijo que se imagine que es un globo que debe inspira muy profundo hasta llenar por completo los pulmones, inflando el globo, y que después expulse todo el aire muy despacio, vaciándolo. Es muy útil para niños con TDAH
- Técnica de la tortuga
El niño debe pensar que es una tortuga conloncadose en el suelo boca abajo. Le proponemos la historia de que es de día y ella debe dormir por lo que debe esconder los brazos y las piernas en el caparazón, que es su espalda. Luego le diremos que la tortuga debe de dar un paseo así que que saque las piernas y brazos del capazon muy lentamente.
- Hormiga
El niño debe hacerse muy pequeño y desplazarse como una hormiga. después. le pediremos que relaje los músculos y que se convierta en otro animal. Es importante que mantenga una buena relajación y que le ayude a relajar los músculos.
- Técnicas de 7 a 9 años:
Los niños ya tienen mayor control de su cuerpo y emociones por lo que podemos utilizar técnicas más complejas.
- Mindfulness
En esta técnica lo que se intenta es hacer meditación tanto con música como en silencio con nuestro hijos. Para esto, debemos sentarnos con ellos en el suelo y prestar mucha atención a lo que ocurre cuando nos quedamos quietos.
- Mandalas:
Pintar ayuda a fomentar la concentración, un mayor control del cuerpo, desarrollar paciencia y bajar los niveles de estrés o ansiedad. Simplemente debemos imprimirles unos mandalas y dejarlos ser creativos con ellos
- Muñeco de trapo:
Primeramente debemos pedirle al niño que actúe como un robot y se mueva como tal, después de un minuto le diremos que ahora se imagine que es un muñeco de trapo y represente como todo su cuerpo se relaja. Además podemos ayudarle intentando levantar sus brazos o piernas que deberían estar absolutamente relajadas.
- Técnicas de 9 a 18 años:
En esta etapa podríamos incluir técnicas de respiración que le podría resultar muy útil para hacer antes de un examen sin que nadie se percate, o la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson. Esta última es de las más efectivas para eliminar tensiones y estrés, por eso es tan interesante que aprenda a hacerla ya a esta edad.
- Técnica de relajación progresiva de Jacobson:
Primero debemos pedir al niño que se siente y extienda las manos sobre las rodillas para comenzar a relajar las diferentes partes del cuerpo. La respiración es un elemento más que ayudará a la efectividad de esta técnica. Se debe inspirara profundamente durante unos segundos mientras se tensan los músculos y después relajarlos a la vez que se expira lentamente
-Manos: Cerrar las manos fuertemente hasta sentir la tensión, se mantiene unos segundos, y después se relaja suavemente-Hombros: Se encogen los hombros hasta las orejas y pasados unos segundos se bajan poco a poco-Cuello: Llevar el mentón al pecho y luego relajarlo-Boca: Se debe abrir la boca y extender la lengua, después se relaja-Espalda: Inclinar la espalda hacia delante manteniéndola unos segundos hasta a volver a la posición normal-Pies: se deben estirar las puntas de los dedos como si tratásemos de ponernos en puntillas, y después se relajan
Por último me gustaría añadir otra técnica que he leído, pero que en verdad es un clásico: la música. Cantar o bailar una canción puede ser muy relajante para personas de cualquier edad, desde un bebe que se relaja con la nana de su madre hasta un adolescente bailando su canción favorita en su cuarto. La música es una parte muy importante de nuestra vida, e incluso para esto resulta muy útil. Os dejo una canción de nana que escuchaba de pequeña y que de vez en cuando me viene a la cabeza:
Bibliografía:
Caraballo Folgado A. Guia infantil [Internet]. [Consultada 31 Mar 2023]. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/las-mejores-tecnicas-de-relajacion-para-ninos-por-edades/
Educo [Internet]. 2020 [consultada 31 Mar 2023]. Disponible en: https://www.educo.org/blog/10-ejercicios-de-relajacion-para-ninos-y-ninas
Imagen 1:tablarelajacion.jpg
Imagen 2:masajes.jpg
Imagen 3:maxresdefault.jpg
Imagen 5:MINIATURA_tecnicatortuga.jpg
Imagen 7:43e8ec75ede8a67508ffbb1cc27141ed.jpg
Imagen 8:jacobson-3-300x210.png