3 de abril de 2023

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Hay una gran cantidad de niños que requieren necesidades educativas especiales durante su etapa educativas que, de no proporcionárselas, suelen suponer una limitación en su aprendizaje y desarrollo.


Para ello, las instituciones y los profesionales deben tener en cuenta esta característica adaptando sus clases a las capacidades de los alumnos.

Se conocen los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) como aquellos que requieren una atención específica a lo largo de su escolarización o durante parte de esta, por presentar más dificultades que sus compañeros a la hora de comprender nuevos conceptos o de relacionarse y expresarse. Esta atención puede ser de diferentes grados y centrarse en distintas capacidades personales de carácter psíquico, cognitivo, físico o sensorial, según el tipo de necesidad.

Los alumnos con NEE pueden presentar alguna de las siguiente dificultades:

- Necesidades físicas o sensoriales: pueden afectar al desarrollo del niño, como la discapacidad auditiva, motriz o visual. Ejemplos serían niños que están ciegos o sordos.


- Necesidades cognitivas: son aquellas derivadas de una limitación en las habilidades que requiere la persona en su vida diaria, como pueden ser la creatividad, un adecuado razonamiento, la inteligencia emocional o la capacidad de abstracción.


- Trastornos mentales, como trastornos de ansiedad, de estrés postraumático, de depresión, de la conducta alimentaria, por déficit de atención e hiperactividad...


- Trastornos de conducta, como presentar irritabilidad o enfados frecuentes, mal comportamiento, no obedecer...


- Problemas de comunicación.


- Dificultades emocionales o sociales, con problemas para relacionarse y hacer amigos, lo que suele llevar a que los niños se aíslen y se sientan solos y aburridos.


- Situación sociofamiliar disfuncional, debido a que los padres sean muy autoritarios o demasiado permisivos, a que haya violencia intrafamiliar, poca empatía y escasa comunicación entre los miembros de la familia, ausencia de alguno de los familiares...


- Inadaptación debido a otros motivos, por ejemplo, por pertenecer a otra cultura con un comportamiento y unas costumbres muy diferentes, por hablar diferentes idiomas, entre otras causas.


La población que presenta NEE ha aumentado con el tiempo, probablemente debido a que cada vez la sociedad es más inclusiva, a un mayor conocimiento de las condiciones que afectan potencialmente al aprendizaje, a unas mayores expectativas para la vida laboral y al aumento de la dificultad de los contenidos a aprender.

En España, los profesores reciben una formación escasa sobre la atención a la diversidad y la carrera de Magisterio carece de la especialidad que, anteriormente, preparaba a los orientadores educativos, imprescindibles para la inclusión en las escuelas. Aún así, también se considera que la formación de los orientadores se debe reforzar, pues estos reciben una escaso formación en el tema de la diversidad y la atención educativa especial.


Bibliografía:

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López SIM, Valenzuela BGE. NIÑOS y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes 2015;26(1):42-51. Disponible en: https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-son-las-necesidades-educativas-especiales/

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