3 de abril de 2023

DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR EN LA PRIMERA INFANCIA



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Los niños experimentan muchos cambios evolutivos durante su crecimiento. El desarrollo infantil es progresivo, irreversible, continuo y tiene una secuencia fija. Esta etapa es la más importante puesto que durante sus 5 primeros años de vida es cuando más se desarrollan.

A lo largo de estos primeros 5 años, los niños aprenden a dominar sus habilidades: hablar, caminar, correr, saltar... Además de experimentar sus emociones, las conexiones con sus familiares y formar nuevas amistades. 

A pesar de que cada niño tenga sus propios tiempos de desarrollo, sí es cierto que existen algunas guías que de tiempo que nos ayudan a detectar un posible problema en el desarrollo físico o motor:
  • Sonrisa. La media está entorno a las 4-6 semanas, y el margen de normalidad entre las 1-8 semanas.
  • Acercamiento de un objeto. La media está entorno a los 5 meses, y el margen de normalidad entre los 4-6 meses.
  • Sedestación con apoyo. La media está entorno a los 6-7 meses, y el margen de normalidad entre los 4-12 meses.
  • Andar sin ayuda. La media está entorno a los 12-13 meses, y el margen de normalidad entre los 8-18 meses.
  • Palabras referenciales. La media está entorno a los 12 meses, y el margen de normalidad entre los 8-18 meses.
  • Frases o expresiones de 2 o 3 palabras. La media está entorno a los 21-24 meses, y el margen de normalidad entre los 10-36 meses.
  • Se viste solo. La media está entre los 3 o 4 años, y el margen de normalidad entre los 33-72 meses.
  • Control de esfínteres durante el día. La media está entorno a los 2 años, y el margen de normalidad entre los 16-48 meses.
  • Control de esfínteres durante la noche. La media está entorno a los 3-4 años, y el margen de normalidad entre los 18-72 meses.

Características del niño de 0 a 3 años

Desarrollo físico

Las primeras 4 semanas marcan el período neonatal, una etapa de transición entre la vida intrauterina y una existencia independiente de la madre.

Al nacer el bebé tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeñas y mentón hendido y mejillas gordas.

La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible gracias a que los huesos del cráneo no están fusionados todavía; este proceso se completará entorno a los 18 meses. Al mismo tiempo, también cambia la forma del cuerpo, pues su tamaño se hace proporcional al de la cabeza. 

Los primeros dientes que salen son los incisivos inferiores, cuando el niño tiene 6 o 7 meses, pudiendo retrasarse hasta los 12 meses. Hacia los 15 meses aparecen los primeros molares, y a los 2 años, un 10% de los niños ya presentan la dentadura temporal completa, aunque la mayoría la completan hacia los 3 años.

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Desarrollo del área adaptativa

Cuando el recién nacido agarra algún objeto, esta acción es un acto reflejo. A los 3 meses, el niño ya comienza a adquirir el hábito de agarrar instrumentos o utensilios. 

El primer paso que se produce son las conexiones en el cerebro que permiten realizar los primeros movimientos con las manos; sus manos se desarrollan durante los 2 primeros años. El segundo paso es establecer una relación con el medio que lo rodea, pues ya percibe objetos pero sin poder alcanzarlos.  Va aprendiendo a coordinar sus brazos y las manos para poder agarrar los objetos.

A los dos años, ya tiene la habilidad de abrir y cerrar las puertas, pero todavía es difícil vestirse, desvestirse, limpiarse los dientes y otras acciones.

Vídeo 1

Vídeo 2




Bibliografía:

Desarrollo físico y motor en la infancia: ¿Cómo afectan la malnutrición y desnutrición [Internet]. Accioncontraelhambre.org. [citado el 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.accioncontraelhambre.org/es/desarrollo-fisico-motor-infancia

El crecimiento y el desarrollo físico infantil [Internet]. Mheducation.es. [citado el 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844816993X.pdf


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