11 de abril de 2023

CELOS ENTRE HERMANOS

Quien tenga dos o más hijos sabe perfectamente como hay momentos en los que los hermanos mayores se sienten "príncipes destronados", lo que les puede llevar a pegarlo con sus hermanos pequeños, quitándoles las cosas, aislándose o llorando, todo con el fin de volver a sentir esa atención que tenía antes por parte de sus padres. ¿Por qué se dan los celos entre hermanos? ¿Son inevitables?

Relaciones entre hermanos: ¿cuándo intervenir? - BAYARD REVISTAS Hacemos  pequeños grandes lectores... felices

Los celos son una respuesta natural. Ante el nacimiento de otro hermano ven como toda la atención que antes tenían ahora se centra en el nuevo miembro de la familia, sintiéndose en un segundo plano. Tras este cambio es normal que se produzcan celos, el mayor regalo es la atención, y el peor castigo la retirada de esta. 

Cuando los celos se produzcan lo que se debe hacer es actuar con calma sin reproches, ni críticas, ni castigos. Se debería dejarles a ellos hablar, preguntarles por qué ha ocurrido ese suceso, y que se puede cambiar para evitar que vuelva a ocurrir; pedirles a ellos las soluciones. A veces como padres tendemos ha hablar demasiado y tomar decisiones sin haber escuchado su punto de vista antes pues tenemos más experiencia y conocimientos, pero pararse a escuchar lo que ellos tienen que contar puede ser muy beneficioso para tomar la mejor medida. Realmente son ellos los que están viviendo esa situación y no sabemos cómo les está haciendo sentir, no sabemos cómo es lidiar con esa relación desde su paradigma.

Debemos tener en cuenta que el castigo debe ser solo en última instancia, y con ciertas condiciones pues si no puede tener efectos secundarios en el niño. Los castigos se deben avisar previamente, ser proporcionales a la conducta, que sirva como enseñanza, no para humillar y que sea inmediato tras la conducta. 
En vez de los castigos es mucho más interesante reforzar las conductas que queremos potenciar, cuando se portan bien, se tratan con cariño o no se pelean se debería premiar esa conducta con los reforzadores indicados para cada niño. Se ha visto que es mucho más educativo enseñar mediante reforzamiento que castigo, pues causa un mayor efecto en la mente del niño.

La tabla de puntos para mejorar la conducta del niño

Los sintomas más comunes que nos pueden ayudar a reconocer los celos en nuestros hijos son:
  • Regresión a su etapa de bebé
  • Rabietas
  • Los dibujos: al no dibujar al hermano pequeño o ponerlo lejos de la familia
  • Una evolución forzada intentando ser más mayores
  • Exagerado cariño al hermano o, por el contrario, agresividad
  • Se aíslan
  • Rechacen ir al colegio o hacer deberes, pues el otro hermano no lo hace
  • Se niegan a compartir juegos o juguetes
Para prevenir estas conductas se podrían tomar ciertas medidas como:
  • Mentalizarle durante el embarazo 
  • llevarlo cuando vayáis a hacer ecografías o hacerle preguntas para que te ayude a escoger para sentirse involucrado
  • Explicarle que los bebes necesitan más ayuda porque no saben hacer nada solos
  • enseñarles fotos de cuando ellos eran bebes para que vean que su situación era igual
  • Contarles vuestra propio experiencia con vuestros hermanos
  • Esforzarse por mantener compartiendo tiempo de calidad con él
  • Proponerle tareas sencillas que hacer con el bebe, como hacerle reís o cantarle una nana, pues así evitaremos que se sienta desplazado y podrá sentirse útil y que confiáis en él

Estos celos pueden volver surgir más adelante, con 10 años o más, pero normalmente estos se suelen dar por algún momento de inseguridad o por comparaciones o etiquetas. En etapas más tempranas es común las regresiones, pero al crecer empiezan a ser más habituales actitudes agresivas contra el hermano pequeño o contra los padres. Lo más importante debe ser el diálogo, para poder llegar a entenderlos e intentar recordarles las cosas buenas de tener un hermano.

La familia: El núcleo donde se aprende a amar y a ser amado | El  Periodiquito

Es muy importante dedicar tiempo a los niños por separado, tener actividades individuales con cada uno, los hace sentirse parte de la familia, les hace sentirse incluidos, y que realmente sus gustos e intereses importan. No es necesario tomarse un día entero o una tarde entera con cada una, pero sí aprovechar eses pequeños momentos que tenemos a solas con nuestros hijos. Todos los hijos son diferentes, todos tienen algo que enseñarnos, y eso, hay que aprovecharlo.

Este es video donde se narra un cuento infantil para trabajar los celos en entre hermanos




Bibliografía:
Las cebras salen [Internet]. [Consultado 2 Abr 2023]. Disponible en: https://lascebrassalen.com/como-tratar-los-celos-entre-hermanos/

EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA

El juego en la etapa infantil Imagen 1 ¿Qué es el juego?  El Juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importanc...