Aunque las convulsiones febriles pueden asustarnos y parecer graves, estas suelen ser inofensivas y, por lo general, duran pocos minutos. Según la OMS y la Liga Internacional de Lucha contra la Epilepsia son consideradas eventos comunes y benignos de la etapa infantil.
Una convulsión febril es una convulsión que se produce en un niño debido a una fiebre alta. La causa de esa fiebre suele ser una infección. Las convulsiones tienen lugar en niños sanos, con un desarrollo normal y sin síntomas neurológicos.
En cuanto a los síntomas, un pequeño con una convulsión febril suele tener más de 38 ºC de fiebre, perder el conocimiento y presentar temblores de pies a cabeza.
Además, cabe destacar que hay dos tipos de convulsiones febriles: las simples y las complejas. Las primeras son las más comunes, pueden durar hasta 15 minutos, sólo suceden una vez en 24 horas y no son características de una parte del cuerpo. Las complejas duran más de 15 minutos, se producen más de una vez en 24 horas y en varias partes del cuerpo.
También es importante conocer los factores de riesgo. Algunos de ellos son: tener antecedentes de convulsiones en la familia, presentar un retraso psicomotor, asistir a una guardería... La recurrencia también puede verse favorecida por tener menos de 18 meses, una larga duración de la fiebre, por un incremento rápido de la temperatura corporal, entre otras circunstancias.
El tratamiento de las convulsiones será diferente dependiendo de si el paciente acude a urgencias en plena fase aguada o si va a consulta por la recurrencia de estas. Si el niño llega a urgencias convulsionando, se debe controlar su temperatura y administrarle diazepam por vía rectal o un tratamiento de estado epiléptico (si no responde ante el primer medicamento). En cambio, si el paciente va a urgencias por unas horas o minutos después de que se produjera el evento se debe hacer una historia clínica y decidir si es suficiente con un control térmico y con vigilarlo o si es necesario recurrir a otros estudios.
Por último, insertamos un vídeo, a modo de resumen, para entender mejor este tema:
Bibliografía:
Ruiz García M. Convulsiones febriles. Acta Pediatr Mex. 10 Sept 2015; 36: 424-427. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000500424
Mayo Clinic. Convulsiones febriles [Internet]. 3 Mar 2023 [consultado 2 Abr 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/febrile-seizure/symptoms-causes/syc-20372522