8 de abril de 2023

LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

Imagen 1

Hoy en día los adolescentes no tienen el conocimiento necesario para afrontar los posibles peligros de las redes sociales. Sin embargo, usar las redes no tiene por qué ser una actividad negativa, sino que deben ser conscientes de los riesgos a los que están expuestos. Entre las amenazas de las redes sociales encontramos:
    • Problemas con la privacidad.
    La privacidad en Internet es algo con lo que lidian incluso los adultos y no son completamente conscientes de cuánta información  podemos compartir. Los jóvenes son aún más vulnerables a dichos riesgos porque a menudo no saben hasta dónde puede llegar una publicación,  foto o vídeo que se sube a las redes, especialmente si no se han molestado en configurar su perfil para que que solo lo vean sus amigos. Una vez que algo se publica en Internet, incluso si su autor lo borra, es poco probable que desaparezca de Internet. Además, también comparten otro tipo de información que no debería, como la localización, la dirección de su casa...

    Sin embargo, este problema no es solo de los niños, sino también de los padres que comparten mucho contenido sobre sus hijos. El sharenting es la práctica por la que, los propios padres, exponen a sus hijos a diversos riesgos además de vulnerar su privacidad, si no son ellos quienes optan por subir o dejar una foto suya en una red social. Es necesario tener esto en cuenta, pues la ley de protección de datos en redes sociales en España dice que al ley mínima para que un menor dé su consentimiento para publicar fotos es de 14 años.

    Imagen 2
    • Suplantación de identidad.
    Esto puede suceder cuando otra persona nos roba la cuenta en una red social y se hace pasar por nosotros;. Este es un caso más extremo y problemático, porque además de dañar nuestra imagen o la imagen del menor, tienen acceso a toda la información y datos personales de la cuenta.

    También puede suceder si alguien roba una foto nuestra y la usa para crear un perfil falso con nuestro nombre, nuevamente haciéndose pasar por nosotros o un menor y publicando en su nombre. De lo contrario, las peores consecuencias son nuestra reputación online o la reputación del menor, lo que puede causar problemas con otros amigos del menor.

    Imagen 3
    • La adicción a las redes.
    La adicción es otro peligro añadido para los adolescentes. Desde estar atrapado en el scrolling constante hasta compartir en exceso o compartir cada detalle de la vida y el día de uno, todo lo cual puede causar trastornos del sueño o incluso aislamiento social, porque la mayor parte de su interacción social es por las redes.

    Imagen 4
    • Cyberbullying.
    Es el acoso en las redes sociales.  A pesar de las ventajas y las buenas intenciones con las que originalmente se crearon, allí llegaron también los peores comportamientos y actitudes de las personas, muchas veces protegidas por el anonimato de esos sitios web. Así, el ciberacoso es uno de los peligros de las redes sociales, que sufren muchos jóvenes, lo que puede acarrear consecuencias que en ocasiones pueden ser muy trágicas.

    Imagen 5
    • Grooming. 
    Es una forma de acoso sexual a través de Internet,  donde un adulto engaña y manipula a un menor con fines sexuales. Se basa en ganarse la confianza del menor y construir una relación afectiva con él a lo largo del tiempo para conseguir lo que quiere de él: fotografías o vídeos de contenido sexual protagonizados por un menor o, en el caso de pederastia, contacto físico con un menor.

    Cuando un depredador sexual recibe la primera foto o vídeo, es común que recurra al chantaje o chantaje amenazando con compartirlo con los conocidos del menor, sacar más fotos o encontrarse físicamente.

    Imagen 6
    • Sexting.
    Se trata de conversaciones de contenido sexual entre dos personas, muchas veces compartiendo imágenes de contenido sexual, generalmente utilizando aplicaciones como WhatsApp o Telegram. El riesgo aquí es que uno de los participantes comparta estas imágenes con otras personas sin el consentimiento de la otra persona, lo que es bastante probable entre los jóvenes. Como ya hemos señalado, compartir fotos personales sin permiso es, por supuesto, un delito, pero no importa con qué frecuencia se informe, el daño ya está hecho.

    Imagen 7

    • "Fake news" (noticias falsas).
    Las fake news son un problema al que todavía se enfrentan las redes sociales  y que no tiene una solución inmediata. El peligro para los jóvenes es que estas fake news y bulos puedan distorsionar su realidad y hacerles creer cosas y hechos que no son ciertos sobre determinados temas, grupos o minorías. Además, se convierten en sus "compañeros en el crimen" si los comparten y ayudan a darles forma.

    Imagen 9




    Bibliografía:

    Ramírez H. Peligros de las redes sociales para niños y adolescentes [Internet]. Grupo Atico34. Ático34 Protección de datos para empresas y autónomos; 2021 [citado 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/peligros-redes-sociales/

    EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA

    El juego en la etapa infantil Imagen 1 ¿Qué es el juego?  El Juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importanc...