Imagen 1
¿Cuáles son los deportes más beneficiosos para los niños?
Natación. Se considera uno de los deportes más completos porque trabaja todos los músculos del cuerpo, aumenta la flexibilidad y corrige problemas posturales. Asimismo, el ambiente cálido del agua relaja el cuerpo y la mente, reduciendo en gran medida la ansiedad y el estrés. A mayores, el alto grado de complejidad técnica fomenta un espíritu de superación en los estudiantes.
Imagen 2
Baloncesto. Es un deporte que se puede practicar tanto al aire libre como en interior, por lo que podrás practicarlo independientemente de la temporada. Como beneficio adicional, el baloncesto mejora la concentración y desarrolla mucho la agilidad, la coordinación y los reflejos. Además, este deporte de equipo valora el respeto y la tolerancia y fomenta el espíritu de cooperación y trabajo en equipo entre los alumnos.
Imagen 3
Judo. Este antiguo deporte de artes marciales japonés significa "camino de la flexibilidad". Sus principios de defensa y autocontrol permiten un amplio entrenamiento físico, favoreciendo la capacidad de decisión, además de mejorar la coordinación, el equilibrio y la velocidad de reacción ante otros estímulos físicos.
Waterpolo. El waterpolo es una gran solución cuando los niños están aburridos de nadar y prefieren los deportes de equipo. Desarrollado en Inglaterra en 1870 como una versión acuática del fútbol, el deporte mejora la resistencia cardiopulmonar, estimula el flujo sanguíneo, mantiene estable la presión arterial y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, la creciente dificultad de jugar en el agua requiere un buen manejo del balón y una gran destreza mental, lo que favorece el desarrollo de habilidades físicas y mentales.
Imagen 5
Fútbol. Es el deporte elegido por la amplia mayoría. Al desarrollar la concentración, la capacidad lógica para pensar en los mejores movimientos posibles y la visión periférica, los niños aprenden a observar y analizar lo que sucede a su alrededor. Para cosechar los beneficios del fútbol, necesitas aumentar la camaradería a nivel psicológico, aumentar tu resistencia aeróbica, la velocidad y fuerza de tus piernas y aumentar la densidad ósea en tus fémures a nivel físico.
Imagen 6
Escalada. La escalada deportiva tiene un gran poder educativo porque ayuda a superar el miedo, fomenta un sentido de compañerismo y responsabilidad sin precedentes a través de la toma constante de decisiones, y promueve procesos cognitivos en niños y jóvenes, a nivel físico mejora la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio sin depender en la fuerza de piernas y brazos.
Imagen 7
Ajedrez. El ajedrez se suele asociar con un estilo de vida sedentario, pero también tiene sus ventajas. Los niños que juegan al ajedrez desarrollan habilidades críticas, visión estratégica y una agilidad mental sin precedentes. Debido a que el aprendizaje ocurre a través de la repetición de los movimientos, ayuda a entrenar la memoria y promueve el pensamiento empático sobre los posibles movimientos del oponente.
Bibliografía:
F. S. Los seis deportes más beneficiosos para los niños [Internet]. ABC.es. 2017 [citado el 3 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-seis-deportes-mas-beneficiosos-para-ninos-201704200228_noticia.html