11 de abril de 2023

ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO EN EL PARITORIO

Cuando nace un bebé, este experimenta una serie de cambios físicos. Por ejemplo, al pinzar y cortar el cordón umbilical se pone fin a su dependencia de la placenta para recibir oxígeno y nutrición. Además, cuando el neonato respira por primera vez, el aire entra a los pulmones, que antes no se utilizaban para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono y necesitaban un menor suministro de sangre.

Lo primero que se debe hacer una vez nace el bebé es secarlo y abrigarlo, utilizando mantas templadas y lámparas de calor, pues este está mojado por el líquido amniótico y puede enfriarse con facilidad. También se le suele poner un gorro y, finalmente, se coloca sobre el pecho de la madre, lo que también le ayuda a mantener la temperatura, además de favorecer la reducción del llanto, mejorar la interacción con el bebé y ayudar a la madre a amamantar.


Luego, comienzan las evaluaciones médicas del bebé para comprobar su estado de salud. 

La prueba de Apgar es una de las primeras. Se trata de un sistema de valoración del estado al minuto de nacer y a los 5 minutos. Los signos y síntomas que se analizan son: la actividad (el tono muscular), el pulso, las gesticulaciones (irritabilidad refleja), el aspecto (principalmente el color de la piel) y la respiración.


Una puntuación de entre 7 y 10 se consideraría normal. Entre 4 y 6 podría indicar que el bebé necesita algunas medidas para la respiración de rescate y exhaustivos controles. Una puntuación de 3 o inferior indicaría que el bebé requiere de maniobras de respiración y rescate.

En la sala de partos, se realizan otras pruebas en los minutos y horas siguientes. Se controla la temperatura y las frecuencias cardíaca y respiratoria. También se determina la medida de la circunferencia de la cabeza, el peso corporal y el largo total, pues los bebés con bajo peso o demasiado grandes probablemente necesiten atención y cuidados especiales. Además, se corta el cordón umbilical, se realiza el primer baño del neonato (una vez que su temperatura se haya estabilizado), y se realiza el cuidado de sus ojos (pues estos pueden ser infectados por bacterias del canal de parto). Otras acciones importantes serían la toma y registro, en la historia clínica, de las huellas plantares y la inyección de vitamina K, ya que en los primeros días de vida los neonatos no producen la cantidad suficiente y corren el riesgo de padecer la conocida como enfermedad hemorrágica del recién nacido.

Antes de que el bebé salga de la sala de parto, se le colocan brazaletes de identificación con números idénticos a él y a la madre. Los bebés suelen tener dos, uno en la muñeca y otro en el tobillo y estos deben ser revisados siempre que entren y salgan de la habitación de la madre.


Es importante tener en cuenta que dependiendo de si el bebé nace por parto natural o por cesárea puede haber algunas diferencias en cuanto a los cuidados:

- Cuando nace mediante un parto vaginal, este (si está sano) suele permanecer en la habitación de la madre. Incluso los primeros exámenes se pueden llevar a cabo allí y el neonato se pone en brazos de la madre tan pronto como es posible. Además, los bebés cuentan con capacidad para empezar a mamar inmediatamente después del nacimiento. El amamantamiento inicial estimula la producción de leche materna y provoca la contracción del útero de la madre, lo que ayuda a prevenir que esta se desangre. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que algunas anestesias y medicamentos suministrados a la madre durante el parto pueden afectar a la capacidad de succión del bebé.

- Cuando nace a través de una cesárea, los más probable es que sea revisado en la sala de operaciones, cerca de la madre, pues los neonatos que nacen por cesárea suelen presentar dificultades para eliminar parte del fluido pulmonar y mucosidades, caso en el que es necesaria una aspiración mayor de la nariz, boca y garganta. En ciertos casos, también se requiere una aspiración más profunda, de la tráquea.
En múltiples hospitales, los recién nacidos por cesárea permanecen un tiempo en la sala de recién nacidos para su observación y, en general, se llevan junto a la madre mientras está se encuentra en la sala de recuperación, tras la intervención quirúrgica.
Al igual que en el parto natural, la lactancia puede comenzar durante las primeras horas posteriores al nacimiento, en la sala de recuperación. 

Si existen señales de que el neonato presenta algún problema, se puede comenzar el tratamiento adecuado en el propio paritorio.

Entre los bebés que pueden presentar algún problema se incluyen los nacidos de forma prematura, en un parto con complicaciones o aquellos que tienen algún defecto congénito. También pueden provocar problemas enfermedades de la madre, como la diabetes, infecciones o una presión arterial alta.

Normalmente, los niños que necesitan de cuidados especiales ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Estas unidades pueden contar también con áreas de cuidados intermedios o continuos para bebés que, a pesar de que necesiten cuidados de enfermería especializada, no se encuentren en estado grave.


Bibliografía:

UC San Diego Health. Health Library. Cuidados del recién nacido en la sala de partos [Internet]. Publicado 10 En 2020 [consultado 11 Abr 2023]. Disponible en: https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/90,P05975#:~:text=El%20abrigo%20del%20reci%C3%A9n%20nacido&text=Para%20evitar%20la%20p%C3%A9rdida%20de,ayuda%20a%20mantener%20la%20temperatura.

Stanford Medicine Children's Health. Cuando un bebé tiene dificultades después del nacimiento [Internet]. [consultado 11 Abr 2023] Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=when-a-baby-has-difficulty-after-birth-90-P05752

Imagen 1: https://www.univision.com/estilo-de-vida/madres/fotos-de-bebes-recien-nacidos-que-muestran-lo-hermoso-que-es-el-inicio-de-la-vida

Imagen 2: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/delivery-beyond/Paginas/apgar-scores.aspx

Imagen 3: https://www.ultimahora.es/noticias/local/2021/09/27/1304105/intercambio-bebes-pulsera-identificativa-clave-para-evitarlos.html

Imagen 4: https://www.elhospital.com/es/noticias/clinica-universitaria-bolivariana-implementa-terapias-de-vanguardia-en-su-ucin

EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA

El juego en la etapa infantil Imagen 1 ¿Qué es el juego?  El Juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importanc...