El uso de drogas entre los jóvenes de la sociedad desarrollada es un fenómeno de especial relevancia. Como es ya sabido, las sustancias más usadas en los adolescentes son alcohol, nicotina y marihuana. Sin embargo, los estudios epidemiológicos muestran que en los últimos años se ha producido un aumento en el consumo de cocaína, seguida de las drogas de diseño, estimulantes, anfetaminas y tranquilizantes.
Las cifras de estos estudios indican que la mitad o tres cuartas partes de los adolescentes han probado una droga ilegal, y de estos un 20-40% más de una droga.
Existen muchos factores de riesgo que pueden hacer derivar ese consumo esporádico en una adicción como: uso de drogas en el ámbito familiar, conflictividad entre los padres y el adolescente, falta de supervisión por parte de los padres, acontecimientos traumáticos en la infancia, haber sufrido abuso sexual, sufrir depresión, ansiedad, deficit de atención o hiperactividad....
Lo más importante como padres es poder detectar signos precoces de dependencia en los adolescentes para poder tomar medidas lo antes posible y llevarles a un profesional que les pueda ayudar. Los signos más destacados son:
- Disminución del rendimiento escolar. Faltas al colegio
- cambios en amistades
- una transformación en su manera de vestir y hablar
- cambios de conducta en casa: se vuelve más huraño, irritable. Comparte pocas actividades con la familia
- Necesidad insaciable de dinero, incluso recurriendo a vender objetos de casa
- cambios en sus horarios y actividades. cambios en el patrón de sueño y alimentación
- Señales de quemaduras en la ropa, restos de hierba en los bolsillos, manchas de sangre en la camisa
Los tratamientos más utilizados para este tipo de patologías son la terapia familiar, que es la que mejores resultados ha demostrado, terapia cognitivo-conductual y grupos de ayuda
Hay una estrecha relación entre el uso de alcohol/drogas y la delincuencia, pero esta relación es compleja. El consumo de drogas no conduce inexorablemente a conductas delictivas, como robos, asaltos o violaciones, ni siquiera entre las personas que las consumen regularmente o que han desarrollado una adicción. Sin embargo, hay algunas personas en que el exceso de alcohol/drogas está relacionado directamente con la delincuencia. Por eso es tan importante intentar detener esta adicción lo antes posible y así evitar que los jóvenes delincan y acaben metidos en problemas que no desearíamos.
A continuación enlazo dos videos que nos pueden ayudar a ver como funciona el cerebro de una persona con adicción y ver de forma visual, con la ayuda de una animación, como es el proceso de adicción.
Bibliografía:
Redondo Figueira CG, Galdó Muñoz G, García Fuentes M. Atención al adolescente. Santander: PUbliCan; 2008.
Esbec E, Echeburúa E. Abuso de drogas y delincuencia: consideraciones para una valoración forense integral. Adicciones. 2016; 28 (1): 48-56
Imagen 2:850 × 400