Las alergias se producen cuando el sistema inmunitario (o de defensa del organismo) reacciona de forma exagerada ante ciertas sustancias, fabricando anticuerpos frente a ellas . De esta forma, trata sustancias inofensivas como si fueran microbios o virus dañinos. A esas sustancias se les llama alérgenos y los más frecuentes son el polen, los medicamentos, ciertos alimentos, el polvo, los animales, el moho...
Una vez que la persona se ha hecho alérgica a un determinado alérgeno, cada vez que entra en contacto con él se produce un reacción alérgica, que puede manifestarse de distintas formas: problemas cutáneos, molestias oculares, asma...
Las enfermedad alérgicas están muy relacionadas con la herencia, pero no se hereda la alergia en sí, sino la predisposición a contraerla (atopia).
Según la edad, la prevalencia de los distintos tipos de alergia varía:
- En el primer año de vida, las más habitual es la alergia a los alimentos. Esta puede producir manifestaciones a nivel digestivo, cólicos intestinales, diarrea, una mala absorción de los alimentos o, incluso, vómitos. A nivel cutáneo puede provocar urticaria, dermatitis atópica y angioedema (hinchazón de los párpados, pabellones auriculares y labios). En ciertos casos, los bebés pueden llegar a tolerar completamente el alimento si se realiza una dieta exenta durante un tiempo, pero debe tenerse mucho cuidado al reintroducir los alimentos eliminados.
- Las primeras pueden manejarse en el hogar, pero es probable tener que tomar medicamentos para prevenir los problemas que estas puedan traer. Algunas de las medidas que se pueden tomar en casa son:
En caso de alergia al polen o a las esporas de moho, usar el aire acondicionado (cambiando o limpiando todos los filtros mínimo una vez al mes) y mantener las ventanas cerradas. También evitar salir a fuera en épocas en que la concentración de polen sea alta.
En caso de alergia a los ácaros o el polvo, lavar las sábanas, fundas de las almohadas y la demás ropa de cama todas las semanas y con agua caliente. También utilizar fundas a prueba de polvo y evitar las de plástico, pues tienden a romperse con facilidad y no son transpirables. Además, se pueden quitar cortinas y alfombras de la habitación, ya que estas atraen y acumulan el polvo, y no se deben utilizar humidificadores.
En caso de alergia a la caspa de los animales, no permitir que las mascotas entren en caso o, si esto no es posible, evitar que entren en tu habitación.
- Las graves pueden producir reacciones anafilácticas. En este caso, el médico puede recetar una inyección de epinefrina para llevarla contigo en todo momento e inyectártela a ti mismo en caso de reacción grave.
Bibliografía:
Personal de Healthwise. Alergias en adolescentes: Instrucciones de cuidado [Internet]. 20 Abr 2022 [consultado 5 Abr 2023]. Disponible en: https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/health-encyclopedia/he.alergias-en-adolescentes-instrucciones-de-cuidado.zx4189
Garde Garde J. Las alergias en la infancia [Internet]. Fundación Salud Infantil. [consultado 5 Abr 2023]. Disponible en: https://fundacionsaludinfantil.org/es/documentos/publicaciones/libros/libroSaludHijo/C080.pdf
Imagen 1: https://www.veritasint.com/blog/es/alergias-alimentarias-en-bebes-cuales-son-las-mas-frecuentes/
Imagen 2: https://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/bronquitis.htm
Imagen 4: https://dermomedica.pe/prurito-causado-por-picadura-de-insectos/